Historia

Situada al norte de la provincia de Cáceres, a 125 kms. Aproximadamente de su capital,por la N-630, está Aceituna. Entre las cuatro grandes comarcas naturales del norte de Extremadura: Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Alagón.

La atraviesa la carretera CC-13 que une esta localidad con Montehermoso por un lado y Santibáñez el Bajo por el otro.

La altitud con respecto al nivel del mar es de 478m.

El término municipal consta de 40 km cuadrados aproximadamente. En los que hay que destacar las 775 hectáreas de la Dehesa Boyal, por la que se accede a través de la carretera vecinal que una Aceituna con Santibáñez el Bajo. La Rivera del Bronco atraviesa la Dehesa de Norte a sur., esta Rivera es afluente del río Alagón.. En la dehesa encontramos las zahúrdas antiguas y varias fuentes, y dos hornos de piedra que usaba en antiguo guarda de la dehesa.. En cuanto a la flora destaca el roble melojo especie única que puebla toda la Dehesa, se ha repoblado recientemente de alcornoques.

Sobre la fauna hay que destacar una zona LIC, por habitar en ella lince ibérico, también hay cigüeñas, se ha detectado un nido de cigüeña negra. En las charcas existentes habitan tencas, truchas y carpas.

Además en la dehesa hay una importante cabaña de ganado vacuno y ovino.