Bienvenida del Alcalde

Bienvenida del Alcalde

Bienvenida del Alcalde

Nuestro Alcalde nos da la bienvenida desde la nueva web del Ayuntamiento.

Bienvenida del Alcalde

Bienvenido/ bienvenida a la página web oficial del Ayuntamiento de Aceituna:

Me resulta especialmente gratificante poder saludar a todos aquellos que han decidido hacer una visita virtual a la localidad de Aceituna, a través de su página web municipal.

Al entrar en este portal deben situarse geográficamente. Aceituna es un municipio ubicado en el norte de la provincia de Cáceres, formando parte de la mancomunidad integral valle del Alagón, y puerta natural de las comarcas de las Hurdes y Granadilla. Con cerca de 700 habitantes, y una superficie de 40 Km. cuadrados, es un municipio eminentemente agrícola y ganadero, aunque cada vez está teniendo más auge el sector servicios. Aquí podrán remontarse al pasado con el conjunto monumental formado por la iglesia con sus impresionante retablos barrocos recientemente reformados y el campanario que tiene unas vistas impresionantes de dia y su iluminación de noche. Durante la primera semana de Agosto desarrollamos la semana cultural con multitud de actividades culturales con especial interés al certamen de tamborileros el primer domingo de Agosto y su mercado rural donde la estatua situada en el parque, única en el mundo, quieren potenciar la cultura tradicional de nuestro pueblo.

Pero si por algo destaca Aceituna es por su recientemente declarado Parque Perirubano de Conservación y de Ocio de la "Dehesa de Aceituna", un robledal de casi 800 hectáreas que dista a un Kilómetro y que cuenta con un Centro de Interpretación del Robledal incluido en la Red de Centros de Interpretación de la Diputación de Cáceres, tres merenderos con temáticas distintas, un mirador y numerosas charcas que con la gran cantidad de "canchales" hacen de este paraje un lugar digno de visita, al ser el robledal más grande del Sur de Europa.

Las principales citas culturales y festivas se centran en la Semana Santa, en la matanza típica extremeña el sábado de carnaval, Santa Marina la patrona (18 de Julio), San Sebastián el patrón (20 de enero) y las romerías del Cristo y de la Divina Pastora el primer sábado de Mayo, ésta última construida por vecinos del municipio y donde el contraste visual del entorno con su arquitectura tradicional es digno de apreciar.

Aceituna es, a su vez, un municipio plenamente integrado en el siglo XXI y que busca, día a día, mejorar su calidad de vida. En la actualidad contamos con una residencia de mayores con 20 plazas de asistidos y Centro de Día,  disponemos de un gran complejo polideportivo que alberga piscina municipal recientemente construida, parque botánico, pistad de pádel y pista polideportiva y un gran pabellón polieportivo municipal. Paralelamente se han construido 20 viviendas de protección oficial y actualmente se están construyendo cuatro nuevas viviendas. En el apartado educativo Aceituna tiene una Escuela Infantil y un colegio público totalmente reformado, además de una Casa de Cultura con una biblioteca totalmente equipada. Para los jóvenes dispone de un espacio para la creación joven y de un gimnasio municipal que abren de lunes a sábado.

Pero esta página también pretende ser un instrumento de comunicación directa entre el Consistorio y el ciudadano, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para acercar y facilitar los servicios y la información para todos los vecinos del municipio y los visitantes.

Por todo ello les invito a pasar a este portal y a hacernos las sugerencias que crean oportunas. Sin duda nos ayudarán a seguir mejorando.

Un cordial y afectuoso saludo.

Josafat Clemente Pérez.
Alcalde de Aceituna